De Córcega a Luján


lujan03

El sábado inicia la edición número 100ª del Tour de Francia, «la Carrera» de ciclismo del año. Los hombres y mujeres del ambiente saben que por tradición, repercusión mediática, sponsors y público se trata de la competencia de este deporte donde el mundo posiciona sus ojos durante tres semanas.

Este año, el punto de partida será la Isla de Córcega. Luego de la primer etapa entre Porto Vecchio y Bastia, el domingo recorrerán 156 km entre Bastia y Ajaccio.

Bastia es una ciudad francesa situada en la zona noreste de la isla. Es la prefectura del departamento de Alta Córcega. Ajaccio por su parte, es un municipio francés, capital del departamento de Córcega del Sur y de toda la isla de Córcega. Es famoso por ser el lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte.

Este singular militar francés tuvo para los latinoamericanos un especial significado. El derrocamiento de Fernando VII de Borbón trajo para los criollos, la oportunidad de concretar su ansiado plan: la independencia del Imperio Español, que le permitiría manejar el puerto y la Aduana de Buenos Aires y de esta manera robustecer desde la política su creciente poderío económico.

Por aquellos años, Luján ocupaba un lugar no menor en el tránsito del Imperio del Alto Perú. La plaza Belgrano frente a la cual se asentará en el siglo XX la basílica, era conocida con el nombre de Plaza Real por el Camino Real hacia el Alto Perú que atravesaba la ciudad.

El 6 de mayo de 1890 el Padre Jorge María Salvaire comenzó la construcción de la basílica que se encuentra hoy en pie. El arquitecto a cargo de la obra fue el francés Ulderico Curtois. En diciembre de 1910 fue inaugurada y bendecida, si bien las torres aún no existían. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorga el título de basílica menor. El templo se pudo finalizar recién en 1935.

Sin saberlo, parte de toda esta historia la revivimos el domingo pasado con un extraordinario grupo de cicloturistas. Recorrimos, como sucederá este domingo en «El Tour» entre Bastia y Ajaccio, 156 kilómetros entre Bragado y Luján. Sueños, desafíos y alguna que otra plegaria nos acompañaron a lo largo del recorrido que concluyó con una gran alegría, después de 9 horas de cansador pero gustoso pedaleo.

Aquí les dejo algunas fotos

4 comentarios en “De Córcega a Luján

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s