Pa’ Irlanda me voy


100 km en la Vuelta a O’Brien, nombre homenaje al irlandés Eduardo O’Brien, que llegó a América con sus padres escapando de la «Hambruna» europea de mediados de siglo XIX.

La historia de O’Brien, es la historia de América del siglo XIX y comiezos del XX. Europeos escapando del hambre y la pobreza y buscando en estas tierras una nueva oportunidad. Como muchos, Eduardo O’Brien la encontró al Norte del Partido de Bragado, en lo que hoy conocemos como ciudad de O’Brien.

Aquí más de la historia de este pueblo de 2600 habitantes con gran ascendecnia de irlandeses y otras comunidades.

Hasta allí me llevó el propósito este fin de semana. Medio camino ya era conocido: primero a La Limpia, de allí camino a Máximo, desvío hacia la estancia de Muriel y de allí en línea recta hasta «Las dos Aguadas». En adelante empezaba el «nuevo» recorrido.

Como en otras localidades, los últimos 50 años dejaron la huella marcada en esas tierras. Taperas, entradas arboladas a establecimientos despoblados, molinos en deshuso, amarraderas de ganado marcadas por el paso del tiempo y la pudrición y otras señales del campo sin trabajadores. En el camino me encontré con algunas sorpresas, como la Escuela Nª 26, impecable.

Les dejó aquí fotos, múscia y una frase de Juana de O’brien, esposa de Eduardo: “Hay que interesarse por la cultura y la forma de vida de las poblaciones indigenas de estas tierras y formar un modelo totalmente nuevo. Los modelos traídos por todos los que llegamos cruzando mares no sirven y crean algo que ellos nunca conocieron: La Pobreza.”

Mis compañeros de viaje
En esta oportunidad me acompañaron dos programas de Lalo Mir «en el estudio» con Abel Pimtos y Jaime Torres. Y para el final, una perlita: la última entrevista que dio el Indio Solari, en este caso para la revista Orsai, que recomiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s