El infierno de Palantelén


IMG00274-20130519-1508

El domingo, aun con bastante humedad pero sin lloviznas como el sábado, las piernas nos pedían un poco de aventura. Aunque el frío arreciaba en plena tarde, la incógnita por el estado de los caminos y lo que ello nos podía deparar eran un buen desafío.

Después del almuerzo salí camino a Palantelén, un pueblo que supo tener el vigor de muchos poblados del interior. Existió una fuente de trabajo importante que era la producción forestal. Explotación que continua en desarrollo y actividad plena, pero que con la incorporación de tecnología, redujo al mínimo el personal.

Hoy el pueblo se encuentra despoblado. Ya desde 1977, segundo año de la dictadura militar, que el ferrocarril Belgrano no corre y con su ausencia también la de los sueños y expectativas de la gente. Lo que vino después, como ocurrió en muchas partes del interior fue el avance del monocultivo de soja hasta en la propia vía.

Como lo señala Leonardo Cacciola en su blog que recomiendo: «El abandono, la desidia y la podredumbre es total. Hemos encontrado evidencia de que se utilizaron los terrenos para la cosecha, como puede apreciarse en una de las imágenes con vista hacia Pla, y en consecuencia, hallamos maquinaria agrícola dentro del segundo galpón de chapa. Podemos afirmar que pese al abandono y al saqueo, las instalaciones se encuentran enteras y recuperables. Los rieles se encuentran completamente enterrados: han puesto mucho ahínco en esto para así utilizar los terrenos para la siembra. La asociación Ferroviaria Belgrano Sur, con base en Marcos Paz, encargada de la recuperación de este corredor, deberá poner mucho esfuerzo para desenterrar la enrieladura. El último registro de trenes hasta ahora sobre este ramal data de un servicio de emergencia que llegó a Patricios en el año 1994. La herrumbre dijo presente, como en casi todos los parajes donde ya el tren no corre, pero aún guardamos la esperanza de la pronta vuelta de aquel».

Demás está decir que los 40 kilómetros del recorrido fueron un infierno de barro y castigo para las piernas. Tres horas que resumieron el infierno y castigo de Palantelén de los últimos 50 años.

Les dejo fotos que pueden recoger también en la web de diferentes autores: BA Film, Juan Viel y Ale de Los Polvorines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s