Qué puede pasar en el Giro 2013


A una semana del inicio del 96ª Giro di Italia vale la pena realizar algunos apuntes de lo que nos esperan en las próximas tres semanas.

Terreno
Dos características principales tiene la edición 2013: una elevada cantidad de finales en alto, la mayoría de ellos muy duros (6 de categoría Especial o Primera), destacando una llegada en el Galibier como homenaje a Pantani y la recuperación de Tre Cime di Lavaredo; la inclusión de grandes puertos de paso, con colosos míticos como Gavia, Stelvio (Cima Coppi de esta edición), Giau y subidas inéditas como Cason di Lanza; y la presencia de alicientes en casi todas las jornadas, con mucha media montaña y pequeños puertos cerca de meta, sin haber casi etapas completamente llanas.

Les dejo este muy buen análisis de Puertos y Recorridos Ciclistas sobre los detalles de las etapas.

Pero también hay cambios importantes, sobre todo en el tema de las contrarrelojes. Y es que en la 1ª semana habrá una larga crono individual de más de 55 km, que unida a los 19,4 km de la cronoescalada a Polsa dan como resultado 75 km de C.R.I., una cifra que no se alcanzaba desde el Giro 2009.

Por otro lado, se ha reducido el kilometraje de las etapas de alta
montaña, con sólo una jornada por encima de los 170 km (Silandro-Lavaredo); y no se pasará por ningún tramo de “sterrato”, algo que desde 2005 sólo había sucedido en el Giro 2007.

Esta doble lógica del terreno, muchos kilómetros de contrarreloj individual y mucha montaña, nos marcan un Giro que será sumamente exigente y agotador. Los organizadores han buscado que los escaladores tengan alternativas variadas ante tantos kilómetros de CRI.

Sin embargo, si no hay muchas diferencias entre los mejores en la CRI -Wiggo, Nibali y Hesjedal las hacen muy bien-, tanta dureza puede tener consecuencias negativas para el espectáculo. Tal vez los equipos busquen tener una actitud más conservadora tratando de no quemar todos los cartuchos antes de los momentos decisivos. Por eso, será una carrera para los valientes, para aquellos que sean capaces de «romper el molde de la carrera».

Líderes y gregarios
Lamentablemene toda la belleza del terreno no será correspondida con mucha presencia de los líderes top 10 del World Tour. Sólo Bradley Wiggins, Vincenzo Nibali y Ryder Hesjedal aparecen como los tres serios candidatos para llegar de rosa a Brescia. Habrá que esperar qué puede suceder con Samuel Sanchez, Michelle Scarponi, Domenico Pozzovivo, Robert Gesink, Cadel Evans, Ivan Basso y Robert Kiserlovski entre otros.

Si tenemos en cuenta los tres líderes que a mi cirterio están por encima del resto, Sky y Astana tienen los gregarios mejor preparados. Los colombianos Henao y Urán tirarán del tren azul y negro; Brajkovic y Kessiakoff arroparán a Nibali junto a su compatriota Agnoli; en tanto que Vandevelde y tal vez Danielson apoyarán al líder del Gamin.

nibali01En este punto cabe subrayar que Astana y Gamin son los únicos equipos que esta temporada lograron «explotar» el dominio de Sky. Nibali y Astana dieron el golpe en la Tirreno Adriático y en Trentino -Wiggo tuvo problemas con su bicilcta en momentos decisivos-. En tanto Dan Martin y el Garmin hicieron lo propio en la Volta a Catalunya.

El golpe de Nibali

El golpe de Martin

Habrá que esperar la formación final de cada equipo para arribar a conclusiones un poco más precisas. Sin embargo, las características del terreno, la cantidad de kilómetros de contrarreloj y la constitución de los equipos, nos permiten adelantar que Sky con Bradley Wiggins, Astana con Vincenzo Nibali y Gamin de Ryder Hesjedal son los tres equipos mejor preparados para pelear a lo largo de tres semanas por la Maglia Rosa.

5 comentarios en “Qué puede pasar en el Giro 2013

    1. La verdad es que muy pocos. La salida en Napoles y la primer semana tendrán algunas opciones más (etapas 5 y 6. Tal vez la etapa 3 con los sprinters frescos a pesar del repecho final también.). Luego en la segunda semana, etapas 12 y 13 son etapas en linea. Y en la última semana habrá dos etapas en línea, una de ellas la «corsa» final.

  1. Pingback: Quién es tu candidato para ganar el Giro 2013 | En la Bici voy

  2. Pingback: Wiggins: “Nibali es el hombre a batir” | En la Bici voy

  3. Pingback: Apuntes de la primera semana del Giro 2013 | En la Bici voy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s