Cómo vencer al Sky


A modo de apuntes, les propongo en este espacio analizar cuáles serían las posibles estrategias que permitan vencer al equipo sky en una competencia de varias semanas. Se trata de una serie de apuntes que no quieren ser definitivos y antes que nada, proponen compartir con Uds algunas alternativas y que sean uds quienes puedan aportar sus conocimientos.

En «El Secreto del monopolio de Sky», Antonio Álvarez Lovillo realiza un jugoso análisis de las virtudes del equipo inglés, que le otorgan esa solidez que parece inquebrantable en carreras de varios días. En la nota el autor propone: una estructura de equipo al servicio del equipo y su estrategia, líderes de nivel superlativo capaces de rematar en cualquier terreno y sobre todo gregarios, «los más importantes y preparados del World Tour», asevera Alvarez Lovillo.

Con el fin de aportar al muy buen análisis de Dorsal 51, quiero agregar que cada uno de los 27 ciclistas del equipo funcionan bajo la sola premisa de cumplir la estrategia: controlar al grupo hasta los momentos determinantes en que los líderes aparecen para definir la  carrera. Entonces las carreras parecen desarrollarse con un molde hecho a medida en el que el «Tren negro y azul» mantiene vigilados los intentos de romper el equilibrio y finalmente el líder aparece para ganar, sacar ventaja o mantenerla. Pero nada de lo anodino de las carreras le importa al Sky y cuanto menos sobresaltos mejor.

En esa estrategia, el control del Sky se ajusta aún más cuando la carrera se acerca a momentos que pueden romper el equilibrio. Por ejemplo en una carrera con varios puertos, el ritmo se ajustará cada vez que el terreno sea hacia arriba. e incluso en la subida final, el pedaleo será aún más intenso.

Entonces, podríamos sintetizar el poderío del Sky en: además de la estructura que sostiene al equipo, en sus líderes superlativos, los gregarios mejor preparados, todoterreno y del mejor nivel, y una estrategia que propone controlar cada etapa para que la misma se defina con el as de espadas en los tramos definitivos.

Vulnerabilidad y estrategias alternativas
Me propongo ahora analizar en qué momentos la formación inglesa mostró cierta vulnerabilidad en su estrategia y qué tácticas podrían emplear los equipos rivales para romper la hegemonia.

Sobre las situaciones de vlnerabilidad, si uno omite las razones de fuerza mayor, problemas mecánicos o accidentes, vale subrayar que no son muchas. En principio el factor sorpresa pareciera ser detemrinante. Al estilo de Alberto Contador ante Joaquín Rodriguez en la Vuelta de España 2012: cuando atravesaban esa etapa 17 donde parecía que nada importante podía pasar, Alberto encajó un ataque fulminante en el ascenso al último puerto del día y
luego supo defender la diferencia en el descenso y el llano final. El propio Purito lo decía al terminar la etapa, el ataque lo sorprendió.

martinOtra de las tácticas la demostró Dan MArtín en la Volta Catalunya 2013. El irlandés ganador de la Lieja, dio el golpe en la etapa reina al emprender la aventura a unos 150 kilómetros de meta, con dos puertos de categoría especial por delante. MArtin se metió en una escapada de 23 corredores, luego de la ascensión al primer puerto del día, el Coll de Merolla de 3ª categoría. Posteriormente tuvo la fortaleza suficiente para atravesar Port del Cantó y realizar un ataque definitivo en Port Aine que lo dejó en solitario hasta la meta final.

Sin embargo aquí debemos remarcar que tal vez, esta etapa la cuarta de la Volta, había comenzado en el puerto final del día anterior, la estación de esquí Vallter 2000. Allí su compañero de equipo Tom Danielson lanzó un fortísimo ataque que supo sostener por varias rampas, que movió a los líderes Quinatana, Wiggins y Rodriguez, entre otros.

Tirreno Adriatico 2013Finalmente, otra táctica que pone de manifiesto la vulnerabilidad del Sky, son los ataques en etapas con verdaderos muros con las características de las clásicas, y donde las rampas y descensos muy picados perjudican el control en bloque del Sky. Podemos citar l ejemplo de la Tirreno Adriático en su etapa 6. Con tres pasajes por Sant’ Elipidio, era una de esas etapas con muchas irregularidades. Vincenzo Nibali que finalmente se adjudicaría la prueba emprendió el ataque en la subida final al puerto y el posterior descenso. Las empinadas rampas con máximos por encima del 10% permitieron romper la hegemonia que traía el Sky.

En sintesis, como vimos en este análisis que no pretende ser el cierre del tema sino el inicio de la discusión, el poderoso Sky ofrece pocas alternativas a los rivales. Para que esto suceda es necesario el factor sorpresa, algo que rompa la calma de la carrera. O la ejecución de ataques de larga distancia que contengan una estrategia de equipo que lo sostenga. O finalmente ataques en terrenos irregulares, que permitan explotar la hegemonia en el control del equipo ingles.

Cabe resaltar en el final que cualquiera de las tres tácticas descritas deben estar integradas en una clara estrategia de equipo. Por ejemplo, si se tratara de un ataque de largo aliento, vale la pena ver lo del equipo Leopard en la etapa del Galibier del 2011. El equipo envió al frente a dos corredores, entre ellos un escalador como Maxime Monfort, en una fuga que se inició en el primer puerto. Luego en el Izoard, Andy Schleck emprendió la aventura en solitario con casi 60 km para la meta. El menor de los Schleck contactó a sus hombres para el descenso al Izoard y tuvo en Monfort un buen gregario para las primeras rampas del ascenso final. Una puñalada perfecta a la carrera con una preciosa estrategia detrás.

Guillermo Garatte.-

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