Adiós a «la doyenne»


La Lieja no rompió el molde de los últimos años y dio un espectáculo anodino hasta los últimos kilómetros. Sin embargo dejó anotaciones para lo que vendrá.

Luego de una nueva salida por los caminos rurales el sábado, el domingo tuvimos la chance de ver la última de las clásicas de la primavera europea, en la Lieja-Bastogne-Lieja. El irlandés Dan Martin se llevó la victoria superando en el muro final a Joaquín «Purito» Rodríguez, una confirmación de su gran momento reflejado anteriormente en la Volta de Catalunya.

Para los amantes de la táctica y la estrategia en este deporte, les dejo esta excelente nota de Cobbles &Hills

Confirmaciones

Varias notas dejaron las Ardenas con sus muros «romprpiernas». Lo más destacado es que el ciclismo colombiano tiene el futuro asegurado. Y esto que hoy parece una obviedad, para los países latinoamericanos es la demostración que el trabajo de largo plazo da sus frutos.

Nairo Quintana en Movistar, Betancourt en AG2R, Sergio Henao y Rigoberto Urán en Sky por sólo nombrar a los más destacados, son el cabal ejemplo que cuando hay procesos de construcción que miran más allá del presente y son correctamente planificados, los resultados aparecen más temprano que tarde.

En Argentina, hace sólo un par de temporadas que la Federación Ciclista comenzó un trabajo planificado, con un horizonte lejano. Una docena de deportistas en su mayoría Sub 23 hoy tienen la oportunidad de recorrer ese proceso de «aprendizaje», participando en competencias con equipos Pro Tour a través de la Selección Argentina.

El objetivo está puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y de no mediar obstáculos organizativos en el plan, seguramente terminarán compitiendo en los grandes equipos europeos. Es el camino más saludable que la dirigencia pudo tomar para un deporte que en este país es amateur, pero con costos del profesionalismo.

Uno de esos casos es el de varios jóvenes de la ciudad de Bragado como Facundo Lezica, Mariano Rodriguez, Luca Soldá y Franco Martins. Lezica está hoy en Europa junto a la Selección Argentina disputando competencias de nivel internacional, incluso algunas con equipos Pro Tour. En la misma línea Rodriguez y Soldá participaron el año pasado en Clubes españoles y posiblemente sigan ese camino en el futuro. Martins compitió en competencias internacionales de América y también tendrá su chance.

Un regreso
En lo personal, una nota alegre para los que somos apasionados de este deporte, es la lenta pero paulatina recuperación de Andy Schleck. Después de un año fatal, por su lesión en la Dauphiné 2012 y el positivo de su hermano y ladero en la pista Frank, es reconfortable ver que poco a poco recupera la sonrisa sobre la bicicleta.

Seguramente los contemporáneos no olvidaremos el ataque en el Galibier a casi 60 km de meta en el Tour 2011 y el triunfo de aquella épica etapa. Por la salud de este deporte, esta también es una linda noticia de las últimas semanas.

Además, compartimos este análisis de Miguel (Cobbles % Hills), con diez nombres que son y serán protagonistas esta temporada.

Lo que viene
Pasaron las clásicas de primavera y ahora comienzan las grandes carreras por etapas. Hasta ahora el Sky se ha mostrado casi inmutable en el trabajo de equipo. El tandem Froome-Porte y el aporte de los colombianos Henao y Urán parecen inquebrantables.

Sin embargo, habrá que esperar ya que Saxo Bank, Radioshack, Movistar, Astana, Katiolla y Garmin parecen tener material y poderío para dar el golpe en cualquier terreno. Para que esto suceda, más allá de las individualidades, será importante la manera en que los Directores ensamblen las piezas. Por ahora, ninguno demostró la solidez del equipo inglés.

Preparensé, las grandes batallas, esas por las que se juega una parte de la historia, están por comenzar. Y nos proponemos a fuerza de pasión, a mantener abierto este espacio de encuentro con Uds.

Guillermo Garatte

Nota: Les dejo aquí el link para que esta semana puedan seguir en vivo en tierra Suiza, el Tour de Romandía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s